Precauciones a la hora de viajar con niños

Family traveling by airplaneUna de las experiencias más gratas es viajar con los más pequeños. Sin embargo, es preciso asegurar que todo saldrá bien y que los niños no tendrán ningún tipo de problemas. A continuación le ofrecemos algunos consejos útiles a la hora de viajar con niños.

Cuando se trata más bien de bebés, sobre todo durante los dos primeros años de vida, en realidad lo más recomendables es dedicarles el mayor cuidado y el mayor tiempo posible, y olvidarnos por un tiempo de viajar con ellos. Viajar con bebés no es lo más recomendable, a menos de que viajemos a casa de familiares que nos puedan ayudar a atenderlos.

  • Documentación

Debes llevar toda la documentación en regla de los niños. Lo ideal sería que lleves sus documentos de identidad. A falta del carné de identidad, puedes llevar actas de nacimiento. Además de esto, si viajas con menores que no son tus hijos, debes llevar autorización de los padres o de sus representantes legales.

  • Orientación previa

Siempre es necesario explicarle a los niños que vamos a un sitio que no es nuestro hogar, y que por lo tanto deben ser respetuosos en todo momento. Esto es especialmente importante en caso de viajar a un destino cuya población tiene una cultura distinta a la nuestra.

Aprovecha los viajes para educar a los niños. Puedes enseñarles cosas útiles de la vida cotidiana, y también sobre historia, naturaleza, geografía etc. Los viajes son momentos ideales para hacer que los niños se interesen por aprender.

Es recomendable llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios donde se incluyan los medicamentos más usuales para los niños. Esto es indispensable si pensamos viajar a destinos alejados de las ciudades o donde no conocemos el idioma local.

Para evitar que a un bebé le duelan los oídos al momento del despegue o aterrizaje del avión, es útil darle el biberón o simplemente el chupete.